Tipos de implantes dentales
Un implante dental es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar, sobre el cual se colocarán posteriormente coronas o prótesis que sustituyen en aspecto y funcionalidad al diente perdido. A continuación veremos los diferentes tipos de implantes dentales.
¿Qué es un implante dental?
Las partes de un implante dental son tan solo dos: el implante dental y la corona.
Para conocer los métodos de los implantes dentales o cuáles son sus procedimientos tenemos que tener en cuenta que existen dos etapas en la implantación.
Primera etapa, cirugía de implante dental:
El dentista introducirá el implante de titanio en el hueso de la mandíbula o el maxilar superior.
Segunda etapa, restauración de implante:
Para que el implante se fije en el hueso necesita un tiempo de curación llamado osteointegración, y que oscila entre 3 y 6 meses. Cuando el implante dental esté totalmente firme, se coloca la corona, que es la prótesis dental que cubrirá el diente.
Los tipos de conexiones de los implantes dentales son la parte de unión del pilar con el implante, esta puede ser de conexión externa o interna. La diferencia entre ambas conexiones es la presencia o ausencia de una figura geométrica que se extiende sobre la superficie de la corona del implante.
Los tipos de implantes dentales
Te has preguntado alguna vez ¿Cuántos tipos de implantes dentales hay? Pues vamos a mostrarte una clasificación de los implantes dentales a los que puedes optar en función de tus necesidades y de lo que el profesional implantólogo considere más beneficioso para ti.
Implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata, también conocido como implante en una sesión, destaca por no necesitar abrir la encía para su colocación, pero tan solo se puede colocar en aquellos casos en los que el paciente tenga un buen volumen de hueso y no exista infección.
Implantes all on four y all on six
En esta variante de implante dental, prótesis fijas de 4 o 6 implantes, destaca por no necesitar abrir la encía para su colocación, pero tan solo se puede colocar en aquellos casos en los que el paciente tenga un buen volumen de hueso y no exista infección.
Implantes removibles
Implante que se utiliza para sustituir todas las piezas dentales, creando una pieza para el maxilar superior y otra para la mandíbula o maxilar inferior. Tienen la cualidad de sujetarse mediante un mínimo de dos implantes, pudiendo retirar la prótesis siempre que se desee.
Implantes yuxtaóseos, subperiósticos, fibrointegrados o subcrestales, sistema ISP
Este tipo de implante se coloca entre el hueso del maxilar y el tejido gingival.
Esto permite no sólo una mayor seguridad y durabilidad, sino tranquilidad de que el paciente saldrá con sus dientes el mismo día que se realiza la cirugía.
Implantes endoóseos o intraóseos
Se trata del tipo de implante más empleado en la actualidad, y se basa en la osteointegración, logrando una perfecta unión entre la prótesis y el hueso.
Implantes cigomáticos
Implantes dentales especialmente pensados para los casos de atrofia maxilar, es decir, que el hueso de la mandíbula sea muy reducido.
Implantes angulados
Se trata de implantes normales, pero posicionados de manera inclinada, consiguiendo de esta forma poder acceder a zonas más ricas en hueso, lo cual permite su implantación en aquellos pacientes que presentan déficit óseo.
Ventajas de los implantes dentales
Las personas que deciden hacerse implantes dentales para recuperar dientes perdidos tienen múltiples beneficios, tanto prácticos como estéticos.
Entre sus ventajas, destacan:
- Recuperar la funcionalidad completa de la boca al tener todas las piezas dentales.
- Hablar y pronunciar sin dificultades, ya que la lengua podrá moverse de manera natural.
- Masticar correctamente, sin tener que pensar en ese diente que has perdido.
- Mejorar la digestión, al volver a masticar los alimentos de manera adecuada.
- Recuperar la sonrisa, sin miedo a que se note la falta de algún diente, lo que también mejora la autoestima
Partes de un implante dental
Un implante dental está formado por tres partes:
- El cuerpo: Es el tornillo que se inserta en el hueso maxilar. Su papel fundamental es hacer de raíz y fijar el resto de componentes de la prótesis.
- El pilar: Es la pieza que conecta el tornillo con la corona. Su función es la de prolongar el cuerpo del implante a través de la encía.
- La corona dental: Es la parte visible del implante y la que tiene apariencia de diente natural
Criterios esenciales a tener en cuenta para elegir un implante dental
«cambiamos vidas, no sólo sonrisas».
Solicita información o pide tu 1ª Visita gratuita