Periodoncia en Barcelona
¿Quién es el periodoncista?
Es el Dentista-Odontologo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes o implantes. Cuando es necesario, también se encarga de sustituir los dientes mediante terapia de implantes.
¿Qué enfermedades trata?
Hay múltiples enfermedades y problemas que pueden afectar a las encías y al periodonto, pero las principales y más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis (ambas de origen bacteriano). La gingivitis se produce por la acumulación de bacterias, produciendo inflamación y sangrado; en este estadio, aún reversible, no hay destrucción del hueso de soporte. Si no se trata adecuadamente la gingivitis, se puede producir periodontitis, pudiendo llegar a causar destrucción del hueso maxilar y provocar un trastorno irreversible en muchos casos.
¿Qué tratamientos se suelen emplear?
El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis o la periodontitis (mediante raspado y cirugía), deteniendo la progresión de la enfermedad, y regenerando el hueso perdido en algunas situaciones. El periodoncista también trata y solventa problemas como ‘sonrisas gingivales’, cuando el paciente enseña mucha encía al sonreír, recesiones de encías y alteraciones en la posición o forma de estas, es la llamada cirugía plástica periodontal.
¿Es eficaz el tratamiento periodontal?
Los estudios científicos demuestran que el tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz, manteniendo los dientes durante toda la vida en la mayor parte de los casos.
¿El periodoncista hace intervenciones quirúrgicas?
Sí, con la cirugía periodontal se eliminan las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y se corrigen los defectos anatómicos; incluso, en algunas ocasiones, es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas , con hueso autologo ,sintetico ,membranas etc .
¿Debo acudir regularmente a mi especialista en encías?
Independientemente de la minuciosidad con la que se limpien a diario los dientes, las bacterias responsables de la enfermedad son capaces de provocar una nueva destrucción. Regularmente, el equipo periodontal deberá realizar los procedimientos adecuados para evitar la progresión de la enfermedad; la frecuencia de las visitas a estos expertos se adaptarán a las necesidades y riesgo personal.
CEID Clínicas Dentales te ayudamos a conseguir una sonrisa más saludable