Prótesis dental fija: ¿Qué tipos existen en la actualidad?

La prótesis dental fija es uno de los tipos de prótesis dentales que existe. Básicamente, se trata de un aparato fabricado a medida de la boca de un paciente. De esta manera, un profesional será capaz de sustituir una o varias piezas dentales que se hubieran perdido o se encontraran ausentes, independientemente del motivo.

De esta manera, existen una amplia variedad de prótesis. Todas ellas se pueden englobar en dos grandes grupos: fijas o móviles. Apostar por unas u otras dependerá de las necesidades o la situación de cada persona. De ahí que lo más conveniente siempre sea ponerse en manos de verdaderos profesionales.

En esta ocasión, desde CEID Clínicas Dentales, nos gustaría aprovechar nuestro nuevo post para centrarnos en la prótesis dental fija, en sus características y, sobre todo, en los distintos tipos que existen en la actualidad. La principal característica de esta modalidad, y que la diferencia de las removibles, es que se trata de una prótesis que se mantiene en la boca de la persona de forma permanente, sin posibilidad de ser retirada por ella. Por lo tanto, no es necesario retirarla para limpiarla ni tampoco padece filtración de restos de comida alguna. Tampoco requieren ningún tipo de periodo de adaptación por parte del paciente.

¿Qué clases de prótesis dental fija existen?

Básicamente, podríamos hablar de 4 tipos de prótesis dentales fija:

  1. Coronas dentales

Se las conoce también con el nombre de fundas y se colocan directamente implantes o también sobre el diente natural del paciente. En este último caso, será preciso realizar un limado anterior para que la corona encaje perfectamente. La gran ventaja es que permite cumplir con cualquier objetivo del diente, ya sea de tipo estético o funcional. Suelen estar fabricadas en zirconio.

  1. Implantes dentales

Se trata de pequeños aditamentos que se colocan en el hueso de la mandíbula del paciente. Su misión no es otra que sustituir a un diente completo en la boca, incluida la raíz. Sobre el implante dental se colocará una corona fabricada a medida y disfrutando de una sujeción duradera. Se suelen fabricar en titanio, un material totalmente compatible con el resto de tejidos de la boca.

  1. Puentes dentales

Los puentes dentales, tercer tipo de prótesis dental fija, Su función no es otra que sustituir uno o varios dientes contiguos. Estamos ante una estructura conformada por varias coronas. Su colocación será sobre implantes o sobre dientes remanentes. Dependiendo de la situación, el especialista elegirá un tipo u otro.

  1. Prótesis híbridas

En último lugar, las prótesis híbridas sirven para sustituir por completo la arcada superior o inferior. Su uso se circunscribe a rehabilitaciones completas y sirve para restituir la sonrisa y también parte de la encía. Ofrece un resultado muy natural y se colocan sobre implantes.