Blanqueamiento dental: atrévete a sonreir

Con el paso del tiempo, nuestros dientes van perdiendo su color natural debido a agentes como los colorantes de la comida o el tabaco. Unos dientes oscurecidos pueden llegar a causar problemas de autoestima, y no es extraño que cada día sean más las personas que se someten a tratamientos de blanqueamiento dental en Barcelona. Te explicamos en qué consisten estos tratamientos y cómo te ayudarán a recuperar la sonrisa.

Existen varias técnicas de blanqueamiento dental, pero todas ellas se basan en el mismo principio: la oxigenación del diente desde su interior para conseguir aclarar el color. La idea es aplicar un agente blanqueador en el esmalte, de modo que vaya filtrándose hasta alcanzar y teñir la dentina (el tejido que se encuentra por debajo del esmalte y del que depende el color del diente).

La sustancia que se utiliza como blanqueador es el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamina. Estas sustancias, al infiltrarse en los tejidos del diente, desencadenan una reacción de oxidación que concluye con el cambio de pigmentación de la dentina, lo que consigue blanquear los dientes.

 

Blanqueamiento dental: ¿para todos?

Es tu odontólogo quien debe determinar si puedes someterte a un blanqueamiento dental en Barcelona. Debes tener en cuenta que si existen caries o alguna enfermedad periodontal, no deberías someterte a este tipo de tratamientos. Es recomendable realizar una limpieza bucal previa para eliminar bacterias y manchas. Además, si alguno de tus dientes ha sido restaurado anteriormente, la restauración no cambiará de color, así que el contraste con los dientes blanqueados será mayor.

Pero lo cierto es que la mayoría de la gente sí que puede beneficiarse de los tratamientos de blanqueamiento dental. Últimamente han proliferado los tratamientos de blanqueamiento en casa, pero organizaciones como la COEM nos alertan de su ineficacia y riesgos potenciales. Por lo tanto te recomendamos que únicamente te sometas a este tipo de tratamientos bajo supervisión profesional.

Como te explicábamos anteriormente, el blanqueamiento se lleva a cabo mediante la aplicación de geles ricos en peróxido. Se utilizan lámparas de LED frías para fijar y potenciar el efecto blanqueante. Es un tratamiento completamente indoloro y que nos proporciona resultados vistosos y duraderos.

Como medida de precaución, es importante que durante los días posteriores al blanqueamiento evites alimentos y bebidas que puedan manchar o teñir los dientes, así como el tabaco. Y por supuesto, que mantengas una buena higiene bucodental en todo momento. Desde este blog te recomendamos que te pongas en manos de auténticos profesionales si deseas someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona.